sábado, 8 de marzo de 2014

EL MIRLO COMUN



               Sigo pasando entradas del otro blog


Como anunciando la primavera ya se escucha el canto del mirlo. Es muy madrugador y con su incesante caminar dando saltos va de un lado para otro siempre alerta ante cualquier peligro.
 
 No hablo de uno, ni de dos, sino de muchos mirlos que en esta época del año alegran el amanecer en el campo. Llevo años observándoles y por más que los miraba nunca pude saber tanto sobre ellos.
Hoy quise saber de su vida y costumbres, he sabido lo que difícilmente podía aprender de ellos con pasarme horas mirándoles. Son muy astutos y se mueven en el suelo dando saltitos, cuando vuelan lo hacen con vuelos bajos y no muy largos, hacen sus nidos en setos de jardines, aligustre, y debajo de alguna teja de tejados bajos. 

Disfrutar de su canto sobre todo al amanecer y al caer la tarde es todo un placer por la infinidad de gorjeos que puede tener en sus trinos. Se puede decir que el mirlo silba, toca la flauta, llama o charla.
Había podido comprobar que no canta igual el mirlo de Madrid que el del campo pero no sabía porque. Es por su capacidad de imitar todos los sonidos que tiene a su alrededor. Si lo escuchas detenidamente creerás estar escuchando distintos pájaros por la facilidad de cambios que puede tener. Canta desde enero hasta la última semana de julio y con más intensidad en primavera en la época de apareamiento y cuando reconstruyen el nido que reutilizan de un año para otro. Esta especie es monógama, la fidelidad es la regla general hasta la muerte de uno de los dos. Se alimenta de insectos y frutas.
Siempre he mirado el mirlo negro que es el más común en la zona. Es de un negro intenso azabache que contrasta con el amarillo del pico y un aro alrededor de los ojos también amarillo. Por más que buscaba nunca supe diferenciar la hembra del macho, ahora se que la hembra es de color mas parduzco, y se mueve menos que el macho porque se ocupa todo el tiempo del nido. A veces suelen tener hasta tres generaciones por año. 

           Rafaela.

17 comentarios:

  1. Eres paciente y observadora, a mi me matan las plantas, las desentierran buscando lombrices y me lo dejan todo perdido. Este es otro punto de vista. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Rafrlela gracias, te cuento porqye, no sabia de este pajaro , curiosamente mi marido siempre me dices halas mas que una mirla, ahora entiendo,cierto hablo mucho, soy muy inquita, vaya un comportamiento similar, jajaja, que simpatico. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafaela, pues encantada de que estés rescatando entradas del otro blog ya que no conocía el comportamiento del Mirlo, y todo lo que cuentas de el me era desconocido pero me ha gustado muchísimo saberlo, si que es curioso lo que dices de los sonidos de los del campo a los de la ciudad, y teniendo esa variedad de sonidos debe ser una gozada oírles, dichosa tu que lo puedes hacer, por aquí donde estoy yo solo se ven palomas poniéndolo todo perdido:), gracias una vez mas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Así que ese pájaro negro con pico rojo que anda por mi barrio es un mirlo.
    Siempre hablé y escuché sobre ellos pero nunca supe a ciencia cierta si había visto alguno. Ahora estoy segura de que lo veo todos los días saltando entre los coches y desde mi terraza lo escucho cantar.

    Un beso Rafaela.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco los distingo de la hurraca jajaj Es que de pájaros no entiendo nada y como bien dices aquí no cantan un pimiento, pero saltitos si que dan. Me ha encantado la fidelidad, creí que era solo propio de la cigüeñas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Por aquí también hay muchos mirlos, yo los veo picotenado sobre la hierba, dando saltos y volar pero no sabía nada más sobre ellos.Tu entrada ha sido una estupenda lección para conocer mejor a esta bonita ave que por aquí también son negras y con su característico pico amarillo.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafaela,yo también llevo años observando a los mirlos,pues cada año tengo varios nidos por fuera de mi casa,concretamente encima de la ventana del salón y en el dormitorio y es una gozada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. En el patio de mi casa hay muchos mirlos y he llegado a ver uno de sus nidos. No sé distinguir el canto del mirlo del de otros pájaros pero en verano cuando las ventanas están abiertas me encanta cuando el canto de los pájaros me anuncia el amanecer. Ahora que sé más de ellos gracias a tu entrada me fijaré mejor cuando los vea dar saltitos de un lado a otro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Los veo en el huerto...y las cerezas cuando salen hay que andar ligeros a cogerlas, las picotean que da gusto;)
    Buena semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé una cosa más, recuerdo que los mirlos adolescentes son marrones, igual que la hembras, pero se diferencian de ellas en que éstos tienen plumas jaspeadas en un tono más claro.

    Un beso y tu cafelito.

    ResponderEliminar
  11. Además es uno de esos pájaros que se adapta bien a la vida en la ciudad. Por los jardines de la mía los he visto con frecuencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Rafaela, te he leído con mucha atención...No sabía nada de los mirlos, muy interesante todo lo que nos cuentas...He escuchado el video y me ha impresionado, se pueden percibir distintas voces y gorgeos, unos cantan, otros hablan entre ellos y hay uno, que parece lamentarse todo el rato, como echando de menos a alguien...sonrío.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, tus bellos posts y tu cercanía, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. Yo mirlos veo pocos. Lo que veo son gorriones, y están asfixiados de tanta contaminación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafaela, nos deja una bonita entrada con una muy buena explicación sobre el mirlo; es precioso oírlo cantar con ese silbo característico del.
    Me crié en el campo y llegado este mes, ya se escuchaba su canto mañanero. La verdad es que era un disfrute despertar con su canto.

    Ahora vivo en la ciudad y no tengo es placer y me da tristeza. Poro bueno el ser humano se adapta a todo o casi todo.
    Ha sido un placer inmenso, pasare por tu casa.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Rafaela, me encantó la historia del mirlo, el hecho de que se mimetice imitando las voces de otros pájaros y de que tenga una sola pareja, es algo muy especial...
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  16. Los mirlos no me dejan dormir. Siempre cantan de noche? ?puedo hacer algo para alejarlos de mi ventana ? Estoy agotada por faltabde sueño.
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto siento no poder darte una solución, aquí donde vivo solo cantan de día y no tengo problema. Me encanta oirles.

      Eliminar