viernes, 27 de septiembre de 2013

VILLA DE CONQUISTA





 Eres pequeñita y blanca, de ese blanco intenso que solo sabe reflejar el sol de Andalucía. Eres una Villa mas, entre  las 17 que forman la comarca del Valle de los Pedroches o “llano de las bellotas” según los musulmanes.
Se que existes desde el siglo XVI, que fuiste parada obligada en el antiguo Camino de Plata en su recorrido entre Córdoba y Toledo.

De ahí tu antigua posada en la Casa de José Redondo
 





 Te sientes orgullosa de la majestuosidad de tu gran dehesa toda ella preñada de encinas centenarias que dan sustento a toda tu ganadería, entre las que destaca el cordero y las grandes  piaras de cerdo ibérico.  
 
Conquista y sierra de la Garganta.

 Siempre acompañada por la altiva mirada de tu vecina La Morra, sierra de La Garganta, que aun perteneciendo a  distinta provincia delimitada por el rió Guadalmez, estuvisteis siempre unidas la una a la otra, por su gente, su trabajo y sus fiestas, por eso también como buenas hermanas seguís compartiendo la belleza panorámica que os rodea y la pureza del agua de su pantano.

 Dicen todos los que te quieren, que eres bonita y tranquila, que no eres pueblo de paso,  que todo el que se acerca a ti es porque quiere conocerte, y si vuelve es porque quedó prendado de la paz y sosiego que se respira a tu lado.

La Fuente
También me hablan de tus días calurosos de verano pero frescos en la noche, que invita al trasnoche bajo la luz de las estrellas, derrochando tertulias amigas junto a la antigua fuente al final de la calle que lleva su mismo nombre. -Calle la fuente-.

Se que un día, allá por el año 1948 me bautizaban en tu antigua Iglesia de Santa Ana, aunque la que yo conociera,13 años mas tarde, fuera la nueva iglesia levantada sobre el solar del mismo templo y fue mi refugio al final de cada tarde amparándome en rezos bajo sus muros. Si es cierto que la virgen escucha, seguro que recordará mis oraciones, Ella escuchaba en silencio mis continuas quejas por la vida que me toco vivir a tu lado, sin hacerme jamás ningún reproche.

Recuerdo tus patios frescos por el verdor de sus parras y macetas, oliendo a geranios y claveles, como todo pueblo cordobés. Tus calles engalanadas con pequeños altares adornados con flores y macetas el día del Corpus Cristi. El Domingo de Ramos. Las procesiones de tu Semana Santa.    

Me cuentan que cada Mayo en la romería de San Gregorio se reúnen los paisanos junto a una pequeña ermita para celebrar su día en los verdes y frondosos prados que la rodean y, bajo la sombra de las encinas comparten comida y bailes haciendo del día un hecho inolvidable.

Se que celebras tu fiesta grande cada 26 de Julio en honor a tu patrona: Santa Ana.

Supe de tus candelas cada 2 de febrero en el día de la Candelaria.

Estación antigua
 También recuerdo tu estación, con aquel ir y venir de trenes. En principio con las maquinas de vapor y la electrica; luego, mas tarde el rápido Automotor. Viajeros que se despedían ondeando al viento pañuelos, para luego recoger alguna lagrima perdida después del duro momento de decir adiós a los seres queridos.
 Recuerdo tardes de domingo paseando entre sus vías queriendo que pasara el tiempo lo más rápido posible y, en la mente la ilusión de un día no muy lejano, poder subir a uno de esos trenes para viajar muy lejos donde los recuerdos  no dolieran tanto. 
Y ese día llegó, y  marché a un mundo distinto y desconocido para mí, y siguió siendo duro hasta acostumbrarme. Por algún tiempo no supe decir si fue mejor o peor, pero si que aprendí a vivir de forma que tu recuerdo, aunque sin llegar a olvidar, aquella pena quedara minimizada con el paso de los años.
 Me contaban que habías cambiado mucho, pero cuando a la vuelta de los años volvimos a vernos,  te encontré con la misma melancolía de antaño, como si mi reloj del tiempo se hubiese detenido. Mis recuerdos se arremolinaban de nuevo para volver a recordar lo vivido, no como te recuerdo desde lejos, sino con sensaciones tan tristes y vivas, que  no me parecía que hubiera transcurrido toda una vida.

Cuando me dicen mis paisanos cómo  pasan junto a ti sus días felices, siento no haber podido conocerte en distintas circunstancias para poder valorar todo el encanto que me cuentan que tienes y que yo, no supe apreciar. Fueron tan pocos los días felices que pasé en tus calles, que quizás por eso mi añoranza no sea tanta.
Solo en la distancia me gusta saber que estas ahí, que fuiste el pueblo donde mi madre puso toda su ilusión con la casa de sus sueños -aunque su estancia en ella fuera tan corta. La Conquista donde mi padre soñaba volver para terminar sus días a la sombra de sus queridas encinas. Para también dejarnos antes de conseguir su sueño.

 Espero que algún día pueda  pensar en ti de distinta forma, mirarte sin recordar que me diste muy poco de esos días de luz y  sol radiante que dicen todos que sueles repartir con frecuencia. 

      Rafaela

                                    

16 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo esta descripción que has escrito sobre tu pueblo...............Cuando se vive lejos del lugar donde nacimos es cuanto más lo echamos en falta.Besicos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito! Cuanto respeto y admiración por un lugar, un pueblo. Has hecho un canto completo, sus habitantes se habrán emocionado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una buena descripción de su pueblo y sobre todo una hermosa declaración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son muy bonitas Rafaela, pero lo que nos cuentas, y cómo nos lo cuentas me parece precioso. Gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  5. Tus recuerdos del pueblo no son todos felices nos cuentas...sin embargo lo describes y lo nombras con mucha ternura...algo llevas de él . un aire , una hora buena...y eso lo deja seguir cerca...abrazo

    ResponderEliminar
  6. El paso del tiempo nos hace ver las cosas con otros ojos, tendemos a idealizar algunos de los episodios de nuestra vida, y en tu caso, quizá las circunstancias te han hecho no disfrutarlos con intensidad.
    Al menos el tiempo parece que cura heridas y sólo nos deja cicatrices.
    Bonitas fotos Rafaela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Comprendo lo que sientes esa nostalgia de tu pueblo con el cariño que la describes, yo también pasé muy pocos año en él y siempre me gusta recordarlo como tu lo haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Puede que no pasaras en él muchos días felices, pero derrocha tu entrada añoranza y la sensación que te es muy querido.
    Me gusta mucho como lo has descrito para al final declararle que sientes no poder apreciar más sus cualidades. ¡Precioso!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sentimientos contradictorios en tu descripción, por un lado nostalgia de sueños perdidos, por otro saber que fue el lugar en el que quiso pasar sus días tu padre. Se de esta añoranza de pertenencia pero a veces se crece y se sabe admirar el paso del tiempo, y el aprendizaje adquirido gracias a otros lugares.
    Me ha gustado tu forma de contarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Rafaela, le haces un hermoso y sentido homenaje a esta pequeña Villa de Conquista, donde naciste...Hemos pisado sus calles, sus patios de flores y su fuente al final de la calle. En tu corazón tiene un lugar inolvidable y lo expresas de maravilla con una cadencia y un amor entrañable...Me ha encantado, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, Rafaela.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Rafaela, le haces un hermoso y sentido homenaje a esta pequeña Villa de Conquista, donde naciste...Hemos pisado sus calles, sus patios de flores y su fuente al final de la calle. En tu corazón tiene un lugar inolvidable y lo expresas de maravilla con una cadencia y un amor entrañable...Me ha encantado, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, Rafaela.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Bonitas palabras a un lugar inovidable. un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Rafaela, vuelvo a encontrarte porque te había perdido la pista. Después del verano parece que todo recupera su sitio y su paisaje. Hermosa recreación la que nos dejas sobre tus orígenes y los lugares queridos por ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    GRACIAS POR PASAR A VISITARME POR MI CASA EN ARGENTINA.
    PRECIOSAS IMAGENES NOS DEJAS, PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS TAN LEJOS, PARA CONOCER UN POCO MÁS DE TODO LO BELLO QUE TE RODEA Y COMPARTIRLO.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafaela, aunque algo triste me ha gustado mucho como describes el pueblo de tus orígenes, por lo que cuentas no tienes muchos recuerdos felices de el pero aun así le hablas con mucho respeto, tus padres no pudieron cumplir sus sueños, ojala tu si puedas hacerlo y al menos cambiar el concepto que tienes de el, gracias por compartir estos recuerdos con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No te encontraba y ahora he averiguado el porque :(
    Me gusta este respeto que tienes a tu pueblo a pesar de los recuerdos agridulces. Te honra este sentir.
    Abrazotes

    ResponderEliminar